CINE FORO
TAN FUERTE Y TAN CERCA
SIPNOSIS
El 11 de septiembre de 2001, uno de los íconos arquitectónicos de Nueva York, hito de la cultura dominante estadounidense y cumbre de su poderío, fue derribado por dos aviones, desplomándose lentamente a la vista del mundo entero. Cientos de personas murieron y desaparecieron, y miles de familias quedaron profundamente afectadas por sus pérdidas. La realidad se transformó, y una cicatriz comenzó a surgir lentamente.
El caos, la muerte, la destrucción y el derrumbe, se entremezclaron con la vorágine de la Gran Manzana, su transporte, su gente, la velocidad, el tráfico, la vida cotidiana, entretejiendo un remedo de rutina matizada con melancolía y profunda tristeza. Historias hay miles, donde cada neoyorkino debe tener su propia aproximación a los hechos. En medio de todas éstas, un niño de nueve años, lleno de particularidades, afectado por el síndrome de Asperger ( especie de autismo), escucha por la contestadora a su padre desde el World Trade Center durante el atentado.
ANÁLISIS
La película, más que un retrato inminente de un fenómeno social, es una fábula moderna sobre la importancia de las relaciones humanas. Cuando todo es caos, cuando sólo se buscan explicaciones y las respuestas no aparecen, cuando se han perdido las esperanzas y no se ha ganado la batalla, sólo el amor verdadero puede saciar ese vacío y permitir que continúe la vida que parece que ha llegado a su fin.
Tan fuerte, tan cerca muestra que, a veces, los golpes son necesarios para poder reaccionar ante la realidad; por ello, sólo con penas grandes es posible tocar fondo y emerger de las cenizas. Esto sobre todo lo encarna el personaje de Max von Sydow, quien regresa a arreglar un pasado que parecía inmejorable y se ha condenado a sí mismo al silencio, convirtiéndose en lo único que el pequeño explorador tolera, en medio del ruido citadino.
En ocasiones, cuando la vida limita nuestro campo de visión y lo más terrible es lo único que nos cubre el pensamiento, no importa qué tan fuerte suene la verdadera respuesta a los problemas, o qué tan cerca esté la salida, nunca lo veremos, mientras no nos demos la oportunidad de continuar viviendo. Así, Oskar Schell debe descubrir lo que tiene a su alrededor, mientras coexiste con una realidad llena de complejos y repara su reciente pérdida a tumbos, con la ayuda de su pandero, y –sin darse cuenta- con su familia, que siempre está ahí, para acompañarlo en su camino.
La historia recurre a la muerte como fuerza de cambio, y enfoca ese cambio, en la vida de Oskar, y su forma de afrontar y apropiarse del dolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario