ARISTÓTELES FILÓSOFO Y CIENTÍFICO
...un hombre meticuloso que quiso poner orden en los conceptos de los seres humanos..
Se realizó una hermenéutica de los siguientes aforismos:
- " El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice"
- "Nada hay en el entendimiento que antes no haya pasado por los sentidos"
- " El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona"
Socialización de la actividad.
Explicación y copia.
Filósofo
y científico.
Podríamos incluso decir que
Platón dio la espalda al mundo de los sentidos, volviendo la cabeza ante todo
lo que vemos a nuestro alrededor. (¡Quería salir de la caverna, quería
contemplar el mundo eterno de las Ideas!) Aristóteles hizo lo contrario. Se
puso de rodillas en la tierra para estudiar peces y ranas, amapolas y anémonas.
Podríamos decir que Platón sólo usaba su inteligencia; Aristóteles también
usaba sus sentidos. También en la forma en la que escriben, se encuentra una
gran diferencia entre ellos. Platón era un poeta, un creador de mitos; los
escritos de Aristóteles son áridos y minuciosos como una enciclopedia. No
obstante, se nota en mucho de lo que escribe que él se basa en su estudio de la
naturaleza. En la Antigüedad se habla de hasta 170 títulos escritos por
Aristóteles, de los que se han conservado 47. No se trata de libros acabados.
Los escritos de Aristóteles son en general apuntes para lecciones. También en
la época de Aristóteles la filosofía era ante todo una actividad oral. La gran
importancia de Aristóteles en la cultura europea se debe también, en buena
medida, al hecho de que fuera él quien creara el lenguaje profesional que las
distintas ciencias emplean hasta hoy en día. Fue el gran sistematizador que
fundó y ordenó las distintas ciencias. Aristóteles escribió sobre todas las
ciencias, de modo que sólo mencionaré algunos de los campos más importantes. Ya
que te he hablado tanto de Platón, empezaré por contarte cómo rechaza
Aristóteles la teoría de las Ideas de Platón. A continuación, veremos cómo
elabora su propia filosofía de la naturaleza, pues fue Aristóteles quien
resumió todo lo que habían dicho los filósofos de la naturaleza anteriores a
él. Veremos cómo pone orden en nuestros conceptos y funda la lógica como una
ciencia. Finalmente hablaré un poco de la visión que tenía Aristóteles de los
seres humanos y de la sociedad. Si aceptas estas condiciones, podemos poner
manos a la obra. No hay ideas innatas Como los filósofos anteriores a él, Platón
deseaba encontrar algo eterno e inmutable, en medio de todos los cambios.
Encontró las Ideas perfectas, que estaban muy por encima del mundo de los
sentidos. Platón opinaba, además, que las Ideas eran más reales que todos los
fenómenos de la naturaleza. Primero estaba la «idea de caballo», luego llegaban
todos los caballos del mundo de los sentidos galopando en forma de sombras en
la pared de una caverna. Esto quiere decir que la «idea de gallina» estaba
antes que la gallina y que el huevo. Aristóteles pensaba que Platón había dado
la vuelta a todo. Estaba de acuerdo con su profesor en que el caballo
individual «fluye», y que ningún caballo vive eternamente. También estaba de
acuerdo en que el «molde de caballo» es eterno e inmutable. Pero la «idea de caballo»
no es más que un concepto que los seres humanos nos hemos formado después de
ver un cierto número de caballos. Eso quiere decir que la «idea» o la «forma»
de caballo no existen en sí. «Forma» del caballo es, para Aristóteles, las
cualidades del caballo o lo que hoy en día llamamos especie. Para ser más
preciso: con «forma» del caballo, Aristóteles quiere designar lo que es común
para todos los caballos. Y aquí no nos basta el ejemplo de las pastas, pues los
moldes de pastelería existen independientemente de esas determinadas pastas.
Aristóteles no pensaba que existieran tales moldes, que, por así decirlo,
estaban colocados en estantes fuera de la naturaleza. Para Aristóteles las
formas de las cosas son como las cualidades específicas de las cosas. Esto
quiere decir que Aristóteles está en desacuerdo con Platón en que la Idea de
«gallina» sea anterior a la gallina. Lo que Aristóteles llama «forma de
gallina», está presente en cada gallina, como las cualidades específicas de la
gallina; por ejemplo, el hecho de que ponga huevos. De ese modo la propia
gallina y la «forma» de gallina son tan inseparables como el cuerpo y el alma.
Con esto hemos dicho lo esencial sobre la crítica de Aristóteles a la teoría de
las Ideas de Platón. No obstante, debes darte cuenta de que nos encontramos
ante un cambio radical en la manera de pensar. Para Platón, el mayor grado de
realidad es lo que pensamos con la razón. Para Aristóteles era igual de
evidente que el mayor grado de realidad es lo que sentimos con los sentidos. Platón
opina que todo lo que vemos a nuestro alrededor en la naturaleza, son meros
reflejos de algo que existe de un modo más real en el mundo de las Ideas, y con
eso también en el alma del ser humano. Aristóteles opina exactamente lo
contrario. Lo que hay en el alma del ser humano, son meros reflejos de los
objetos de la naturaleza; es decir, la naturaleza es el verdadero mundo. Según
Aristóteles, Platón quedó «anclado» en una visión mítica del mundo, en la que
los conceptos del hombre se confunden con el mundo real. Aristóteles señaló que
no existe nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos, y Platón
podría haber dicho que no hay nada en la naturaleza que no haya estado antes en
el mundo de las Ideas. En ese sentido, opinaba Aristóteles, Platón «duplicaba
el número de las cosas». Explicaba cada caballo haciendo referencia a «la idea»
de caballo. ¿Pero qué explicación era esa, Sofía? Quiero decir ¿de dónde viene
la «idea de caballo»? ¿Existe acaso también un tercer caballo, del que la «idea
de caballo» es un mero reflejo? Aristóteles pensó que todo lo que tenemos
dentro de pensamientos e ideas ha entrado en nuestra conciencia a través de lo
que hemos visto y oído. Pero también tenemos una razón innata con la que
nacemos. Tenemos una capacidad innata para ordenar todas nuestras sensaciones
en distintos grupos y clases. Así surgen los conceptos «piedra», «planta»,
«animal» y «hombre». Así surgen los conceptos «caballo», «cangrejo» y
«canario». Aristóteles no negó que el hombre tuviera una inteligencia innata.
Al contrario, según Aristóteles es precisamente la razón la que constituye la
característica más destacada del ser humano. Pero nuestra inteligencia está
totalmente vacía antes de que sintamos algo. Por lo tanto el ser humano no
puede nacer con idea alguna.
DEBATE:¿ Estás de acuerdo con Platón o con Aristoteles? ¿ Existe primero la idea o la cosa concreta?
Los estudiantes asumirán algunos la teoría de Platón y otros la de Aristóteles y argumentarán el por qué es la correcta.
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