lunes, 2 de octubre de 2017

SEMANA 34 APORTES CULTURALES DE GRECIA



LA CULTURA GRIEGA
1.      LA POLIS O CIUDADES ESTADOS

ESTRUCTURA DE LAS POLIS
Casi todas las polis compartían rasgos urbanísticos comunes:
Acrópolis (o ciudad alta). Fortaleza o ciudadela fortificada que se construía aprovechando alguna elevación del terreno como la cima de una colina y era el lugar donde se resguardaban, en caso de conflicto bélico, todos los miembros de la comunidad (ciudadanos, artesanos, campesinos, mercaderes y esclavos) y donde se construían los edificios políticos, económicos y religiosos de la polis. Algunas acrópolis se convirtieron en el centro religioso de la ciudad como sucedió en Atenas.
Ágora o plaza pública, constituía el centro neurálgico de la polis en el que se concentraban la actividad comercial (mercado), cultural y pública. Era el lugar donde se reunían los ciudadanos. Solía ubicarse junto al puerto en las ciudades marítimas. El ágora ateniense estaba situada frente a la entrada de la acrópolis.
Muralla defensiva que rodeaba los principales barrios de la polis. Cuando el núcleo urbano era pequeño las murallas no eran necesarias porque los habitantes podían resguardarse en la acrópolis, pero conforme la ciudad crecía y se extendía surgía la necesidad de construir murallas. Algunas polis como Esparta nunca tuvieron murallas. En caso de guerra los vencedores solían imponer a los vencidos la demolición de todas las murallas y la prohibición de reconstruirlas.

2.      LA MITOLOGÍA
Hera (Juno), hermana y esposa de Zeus, era la reina del Olimpo. Personificaba la familia, el amor conyugal, la fidelidad y la maternidad.
Atenea (Minerva). Según la tradición, fue hija de Zeus y de Metis, la prudencia. Encarnaba la inteli­gencia y la sabiduría Era la protectora, tanto en la guerra como en el trabajo diario.
Apolo (Febo), dios de muchas facetas, representa­ba la luz solar, sin la cual nada era posible para los griegos Encarnaba la iluminación espiritual y física. Era guía de pastores, faro de navegan­tes, fertilizador de la tierra, inspiración de los artistas y protector de la salud. Era el principal arquetipo de la belleza masculina.
Poseidón (Neptuno). Era representado erguido con un tridente en las manos: una de sus piernas se apoyaba en una roca o sobre el lomo de un delfín, tenía una expresión de gran viri­lidad y de extraordinaria fuerza. Era el dios de las aguas, los terremotos y las tempestades. Vivía en un hermoso palacio en las profundidades del Mar Egeo. Hermano de Zeus, se lo consideraba casi su igual.
Hades (Plutón), hermano de Zeus, es el dios de los infiernos, de las regiones subterráneas y de las sombras de los muertos. De su poder dependen las semillas vegetales y los tesoros ocultos, por lo que se le conoce como “el rico” (Plutón) de donde viene el término plutocracia
Ares (Marte), hijo de Zeus, simbolizaba la guerra. Vivía constantemente acompañado del Terror y la Discordia. Nunca fue totalmente aceptado por los griegos, que siempre estuvieron más inclinados al comercio, a las artes y a la sabiduría que a la guerra.
Hermes (Mercurio) era el mensajero del Olimpo, protector de los viajeros y mercaderes. Entre sus cualidades estaba la elocuencia, que le permi­tía comerciar, discutir y convencer fácilmente. Era dador de bienes, corredor infatigable, por lo que se le representaba joven, bello y ágil
Afrodita (Venus). Era la diosa de la belleza y del amor, genuina repre­sentante de la mujer. Representaba el saber sobre la vida y la muer­te. Afrodita encarnaba el poder reproductor de la naturaleza a quien se confiaba el futuro de la especie.
Artemisa (Diana) era hermana de Apolo. Se la representaba con un arco. Diosa de la caza, su reino eran las montañas, bosques y lagos. Era al mismo tiempo protectora de los animales salvajes, porque trataba de preservar su vida, evitando una caza indiscriminada, sobre todo en las épocas de gestación.
Hefestos (Vulcano), Hijo de Zeus. Es un dios cojo y bienhechor, la dividad del fuego y los volcanes. En su fragua forja las corazas y las armas de los dioses ayudado por los cíclopes.
Dionisio (Baco), dios del vino y de la alegría a través del vino.
Deméter (Ceres). Hija de Cronos, es la diosa de la agricultura y la protectora de los cereales.
Hestia (Vesta). Diosa del fuego del hogar
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario