domingo, 14 de enero de 2018

SEMANA UNO MATEMÀTICAS



15 AL 19 DE ENERO.

Oración y saludo de bienvenida.
Reflexión: "las herramientas de la carpintería"
Presentación de los estudiantes y docente.
Organización de listas y nombramiento de representante del área.
Conocimiento del objetivo general del área, competencias, indicadores de desempeño, sistema de evaluación, metodología de trabajo para el año y temas a trabajar el primer período.
Elaboración de listas, información acerca de la forma de trabajo durante el año 2018.
Procesos evaluativos dentro del àrea para 2018.
Según el SIEE  de la Institución Educativa José Celestino Mutis, qué se tendrá en cuenta.

 Participación en clase---80% (trabajo en clase, exposiciones, consultas, sustentaciones, ensayos, conversatorios, diálogos, construcciones geométricas sencillas, tareas, exámenes orales y escritos, mapas conceptuales y mentales, carteleras, análisis de videos, autoevaluación y cohevaluación,entre otros.
 La autoevaluación---20%

 La cohevaluación se realizará a cada estudiante,al interior del grupo, cuando esté finalizando cada período académico.

Evaluación de fin de período---forma parte del 80%
Presentación de actividades de recuperación : Se hacen cada fin de período.
Metodología del refuerzo: Mínimo tres juicios valorativos:
1. Elaboración guía y / o taller
2. Presentación de prueba para sustentar la guía y /o taller.
3. Trabajo práctico.

Página a la que deben entrar los estudiantes:
http: //infomutis.blogspot.com

Presentación de pautas para el trabajo en geometría y matemáticas durante el año escolar.

SISTEMAS DE NUMERACIÓN

INTRODUCCIÓN

Cuando los hombres empezaron a contar usaron los dedos, guijarros, marcas en bastones, nudos en una cuerda y algunas otras formas para ir pasando de un número al siguiente. A medida que la cantidad crece se hace necesario un sistema de representación más práctico.

En diferentes partes del mundo y en distintas épocas se llegó a la misma solución, cuando se alcanza un determinado número se hace una marca distinta que los representa a todos ellos. Este número es la base. Se sigue añadiendo unidades hasta que se vuelve a alcanzar por segunda vez el número anterior y se añade otra marca de la segunda clase . Cuando se alcanza un número determinado (que puede ser diferente del anterior constituyendo la base auxiliar) de estas unidades de segundo orden, las decenas en caso de base 10, se añade una de tercer orden y así sucesivamente.

Desde hace 5000 años la gran mayoría de las civilizaciones han contado en unidades, decenas, centenas, millares etc. es decir de la misma forma que seguimos haciéndolo hoy. Sin embargo la forma de escribir los números ha sido muy diversa y muchos pueblos han visto impedido su avance científico por no disponer de un sistema eficaz que permitiese el cálculo.

El sistema actual fue inventado por los indios y transmitido a Europa por los árabes;. Del origen indio del sistema hay pruebas documentales más que suficientes, entre ellas la opinión de Leonardo de Pisa (Fibonacci) que fue uno de los indroductores del nuevo sistema en la Europa de 1200. El gran mérito fue la introducción del concepto y símbolo del cero, lo que permite un sistema en el que sólo diez sÍmbolos puedan representar cualquier número por grande que sea y simplificar la forma de efectuar las operaciones.

Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas de generación que permiten construir todos los números válidos en el sistema.

Cualquier sistema consta fundamentalmente de una serie de elementos que lo conforman, una serie de reglas que permite establecer operaciones y relaciones entre tales elementos. Por ello, puede decirse que un sistema de numeración es el conjunto de elementos (símbolos o números), operaciones y relaciones que por intermedio de reglas propias permite establecer el papel de tales relaciones y operaciones.






Acuerdos para el desarrollo de las clase de matemáticas:


1.            Esperar a la docente en el aula de clases, conservando la disciplina y permaneciendo en el lugar asignado para trabajar.
2.            Traer a la clase las herramientas básicas para desarrollar las actividades establecidas o propuestas por la docente(cuaderno de matemáticas, lápiz, borrador, regla, transportador, compás  y otros).
3.            Entrar al blog de matemáticas para mirar los contenidos, actividades y videos allí propuestos, cumplir con talleres,tareas, consultas, trabajos; estudiarlas y presentarlas en las fechas acordadas.

4.            Respetar la opinión de los compañeros en clase, asumir una actitud de escucha,hacer uso de la palabra en el momento indicado solicitándola con la mano levantada.

LOGRO: 
  • Comprender la estructura del sistema de numeración decimal y su importan-cia en la solución de problemas de su quehacer diario, tanto nivel  numéri-co como a nivel  estadístico y geométrico.
COMPETENCIAS:
  •  La formulación, el tratamiento y la resolución de problemas.
  •  La modelación.
  •  La comunicación.
  •  El razonamiento.
  •  La formulación, comparación y ejercitación de procedimientos.

PERÍODO UNO
EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS.
  • Pensamiento numérico y sistemas numéricos:
Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas en diferentes contextos y dominios numéricos.
Resuelvo y formulo problemas cuya solución requiere de la potenciación o radicación.
  • Pensamiento espacial y sistemas geométricos:

Represento objetos tridimensionales desde diferentes posiciones y vistas. 
Identifico y describo figuras y cuerpos generados por cortes rectos y transversales de objetos tridimensionales.
  • Pensamiento métrico y sistemas de medidas:
Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas.
  • Pensamiento aleatorio y sistemas de datos:
Comparo e interpreto datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas y entrevistas.
Escucha y expresa, con sus palabras, las razones de sus compañeros(as) durante discusiones grupales, incluso cuando no está de acuerdo.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER CONOCER
  • Pasa de la representación de una cantidad en un sistema dado al sistema decimal y viceversa.
  • Genera sistemas de numeración propios a partir de la comparación y contrastación del conocimiento de algunos sistemas antiguos y actuales.
  • Construye poliedros regulares y arquimedianos a partir de cortes rectos y transversales de objetos tridimensionales empleando su desarrollo plano y el uso de la regla y el compás.
  • Resuelve problemas provenientes de diversas fuentes a partir de la comparación e interpretación de datos donde interviene el uso de las operaciones con números naturales para situaciones de su quehacer diario o de otras ciencias
SABER HACER

SABER SER

Escucha y expresa, con sus palabras, las razones de sus compañeros(as) durante discusiones grupales, incluso cuando no está de acuerdo

PERÍODO DOS

EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS.

Pensamiento numérico y sistemas numéricos:

Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como las de la igualdad, las de las distintas formas de la desigualdad y las de la adición, sustracción, multiplicación,división y potenciación.
Justifico la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas.

Pensamiento espacial y sistemas geométricos:

Resuelvo y formulo problemas usando modelos geométricos.
Pensamiento métrico y sistemas de medidas
Calculo áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos.


Pensamiento aleatorio y sistemas de datos:
  • Reconozco la relación entre un conjunto de datos y su representación.
  • Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos (Diagramas de barras y diagramas circulares.)
  • Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de barras y diagramas circulares.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos:
  • Describo y represento situaciones de variación relacionando diferentes representaciones (diagramas,expresiones verbales generalizadas y tablas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO.

SABER CONOCER

  • Establece semejanzas   diferencias entr la representación gráfica  de  un  grup de  datos presentes en diagramas de barras, gráficas  de líneas y gráficos circulares.
  • Organiza, cuenta, tabula y representa, en diferentes tipos de gráficos, los datos  recolectados en situaciones del grup escolar  y de su entorno

SABER HACER

  • Soluciona problemas donde intervienen las operaciones básicas: la igualdad, la desigualdad, la adición, sustracción, multiplicación, dIvisión y potenciación en situaciones de la vida diaria. 
  • Resuelve situaciones cotidianas en las que se requiere la construcción de poliedros y la comparación entre su área y su volumen. 

SABER SER
  • Identifica las necesidades y los puntos de vista de personas o grupos en una  situación de conflicto, en la que no está involucrado

PERÍODO TRES
EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS.

Pensamiento numérico y sistemas numéricos:
  • Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida.
  • Justifico la extensión de la representación polinomial decimal usual, de los números naturales, a la representación decimal usual de los números racionales, utilizando las propiedades del sistema de numeración decimal.

Pensamiento métrico y sistemas de medidas:
  • Identifico relaciones entre unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud.
  • Pensamiento aleatorio y sistemas de datos:
  • Uso medidas de tendencia central (media, mediana, moda)para interpretar el comportamiento de un conjunto de datos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER CONOCER

  • Compara en contextos de medida diferentes unidades de la misma magnitud.

SABER HACER
  • Plantea, representa y resuelve situaciones de la vida diaria que ssolucionan empleando los números racionales.
  • Resuelvy formula problemas estadísticos de su entorno cotidiano que re-quieren el manejo de la recolección de datos, la elaboración de tablas y grá-ficos y la interpretación a partir del cálculo de las medidas de tendencia central. 
SABER SER

  • Expresa, en forma asertiva, sus puntos de vista e intereses en las discusiones grupales. 
  • Coopera y muestra solidaridad con sus compañeros y compañeras y trabaja constructivamente en equipo.
PERÍODO CUATRO

EJES DE LOS ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS

Pensamiento numérico y sistemas numéricos:
  • Justifico la pertinencia de un cálculo exacto o aproximado en la solución de un problema y lo razonable o no de las respuestas obtenidas.
  • Establezco conjeturas sobre propiedades y relaciones de los números, utilizando calculadoras o computadores.

Pensamiento métrico y sistemas de medidas:
  • Resuelvo y formulo problemas que requieren técnicas de estimación.
Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos:

  • Reconozco el conjunto de valores de cada una de las cantidades variables ligadas entre sí en situaciones concretas de cambio (variación).
INDICADORES DE DESEMPEÑO.

SABER CONOCER
  • Utiliza la estimación par anticiparse a la respuesta de algunos problemas que implican el uso de números racionales.
  • Describe en forma oral o gráfica las variaciones de un conjunto de valores de las variables ligadas  entre sí en situaciones con- cretas de cambio.

SABER HACER.


  • Estima  un  valor  aproximado parlas magnitudes de ciertos  objetos  lo enuncia en la unidad de medida más conveniente.
SABER SER
  • Identifica y expresa con  sus propias palabras,  las ideas  y los deseos  de quienes participamos en la toma de decisiones, en el salón y en el medio escolar.

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