1. Se hará hermenéutica de los siguientes
aforismos:
“El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que
dice”
“Nada hay en el entendimiento que antes no haya pasado por los sentidos”
“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”
“La inteligencia consiste no sólo en el
conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la
práctica”
2. Explicación
diferencias y semejanzas entre Aristóteles y platón en lo referente a:
diferencias
- Lo que
piensan acerca de los sentidos
- La forma en que escriben
- El lugar donde están las ideas o esencias de
las cosas
- Cómo se da el conocimiento por la razón o por
los sentidos
- Cuál es el verdadero mundo donde se obtiene el
conocimiento real
- La razón o alma ya llega con la información o
es tabula rasa
- Aristóteles afirma no hay nada en el
entendimiento que antes no haya pasado por los sentidos y platón podría
decir no hay nada en la naturaleza que antes no haya estado en el mundo de
las ideas
- Aristóteles entonces piensa que Platón duplicó
las cosas
- Sobre el cuerpo y alma una o dualidad
Concepción antropológica)
semejanzas
- Las cosas tienen esencias para uno está en el mundo
inteligible y el otro en las cosas
- Si queremos hacer ciencia ( conocimiento verdadero)
buscamos lo universal
- Existe razón o alma pero uno piensa que es tabula rasa y
otro ya trae la información del mundo de las ideas
3. observación de video https://youtu.be/3OlBRyeOZuQ
4. copia:
Platón dio la espalda al
mundo de los sentidos, volviendo la cabeza ante todo lo que vemos a nuestro
alrededor. (¡Quería salir de la caverna, quería contemplar el mundo eterno de
las Ideas!) Aristóteles hizo lo contrario. Se puso de rodillas en la tierra
para estudiar peces y ranas, amapolas y anémonas. Podríamos decir que Platón
sólo usaba su inteligencia; Aristóteles también usaba sus sentidos.
También en la forma en la
que escriben, se encuentra una gran diferencia entre ellos. Platón era un
poeta, un creador de mitos; los escritos de Aristóteles son áridos y minuciosos
como una enciclopedia. No obstante, se nota en mucho de lo que escribe que él
se basa en su estudio de la naturaleza. También en la época de Aristóteles la
filosofía era ante todo una actividad oral.
La gran importancia de
Aristóteles en la cultura europea se debe también, en buena medida, al hecho de
que fuera él quien creara el lenguaje profesional que las distintas ciencias
emplean hasta hoy en día. Fue el gran sistematizador que fundó y ordenó las distintas
ciencias.
No
hay ideas innatas
Platón deseaba encontrar
algo eterno e inmutable, en medio de todos los cambios. Encontró las Ideas
perfectas, que estaban muy por encima del mundo de los sentidos. Platón
opinaba, además, que las Ideas eran más reales que todos los fenómenos de la
naturaleza. Primero estaba la «idea de caballo», luego llegaban todos los
caballos del mundo de los sentidos galopando en forma de sombras en la pared de
una caverna. Esto quiere decir que la «idea de gallina» estaba antes que la
gallina y que el huevo.
Aristóteles pensaba que
Platón había dado la vuelta a todo. Estaba de acuerdo con su profesor en que el
caballo individual «fluye», y que ningún caballo vive eternamente. También
estaba de acuerdo en que el «molde de caballo» es eterno e inmutable. Pero la
«idea de caballo» no es más que un concepto que los seres humanos nos hemos
formado después de ver un cierto número de caballos. Eso quiere decir que la
«idea» o la «forma» de caballo no existen en sí. «Forma» del caballo es, para Aristóteles,
las cualidades del caballo o lo que hoy en día llamamos especie. Para ser más
preciso: con «forma» del caballo, Aristóteles quiere designar lo que es común
para todos los caballos. Y aquí no nos basta el ejemplo de las pastas, pues los
moldes de pastelería existen independientemente de esas determinadas pastas.
Aristóteles no pensaba que existieran tales moldes, que, por así decirlo,
estaban colocados en estantes fuera de la naturaleza. Para Aristóteles las
formas de las cosas son como las cualidades específicas de las cosas.
Esto quiere decir que
Aristóteles está en desacuerdo con Platón en que la Idea de «gallina» sea
anterior a la gallina. Lo que Aristóteles llama «forma de gallina», está
presente en cada gallina, como las cualidades específicas de la gallina; por ejemplo,
el hecho de que ponga huevos. De ese modo la propia gallina y la «forma» de
gallina son tan inseparables como el cuerpo y el alma.
Con esto hemos dicho lo
esencial sobre la crítica de Aristóteles a la teoría de las Ideas de Platón. Para
Platón, el mayor grado de realidad es lo que pensamos con la razón. Para
Aristóteles era igual de evidente que el mayor grado de realidad es lo que
sentimos con los sentidos. ( hasta aquí la copia)
Platón opina que todo lo
que vemos a nuestro alrededor en la naturaleza, son meros reflejos de algo que
existe de un modo más real en el mundo de las Ideas, y con eso también en el
alma del ser humano. Aristóteles opina exactamente lo contrario. Lo que hay en
el alma del ser humano, son meros reflejos de los objetos de la naturaleza; es
decir, la naturaleza es el verdadero mundo. Según Aristóteles, Platón quedó
«anclado» en una visión mítica del mundo, en la que los conceptos del hombre se
confunden con el mundo real. Aristóteles señaló que no existe nada en la mente
que no haya estado antes en los sentidos, y Platón podría haber dicho que no hay
nada en la naturaleza que no haya estado antes en el mundo de las Ideas. En ese
sentido, opinaba Aristóteles, Platón «duplicaba el número de las cosas».
Explicaba cada caballo haciendo referencia a «la idea» de caballo. ¿De dónde
viene la «idea de caballo»? ¿Existe acaso también un tercer caballo, del que la
«idea de caballo» es un mero reflejo? Podría pensar Aristóteles Aristóteles
pensó que todo lo que tenemos dentro de pensamientos e ideas ha entrado en
nuestra conciencia a través de lo que hemos visto y oído. Pero también tenemos
una razón innata con la que nacemos. Tenemos una capacidad innata para ordenar
todas nuestras sensaciones en distintos grupos y clases. Así surgen los
conceptos «piedra», «planta», «animal» y «hombre». Así surgen los conceptos
«caballo», «cangrejo» y «canario». Aristóteles no negó que el hombre tuviera
una inteligencia innata. Al contrario, según Aristóteles es precisamente la
razón la que constituye la característica más destacada del ser humano. Pero
nuestra inteligencia está totalmente vacía antes de que sintamos algo. Por lo
tanto el ser humano no puede nacer con idea alguna.
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