lunes, 16 de enero de 2017

SEMANA 1 PRESENTACIÓN Y PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES



PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES GRADO 6 2017
EJE CURRICULAR N°1: La defensa de la condición humana y el respeto por su diversidad: étnica, de géneros, y opción personal de vida como recreación de la identidad colombiana.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿CUÁLES FUERON LAS RAZAS, ETNIAS Y RELIGIONES EN LA ÉPOCA ANTIGUA?
Las diferentes razas y etnias en la edad antigua
Las grandes religiones del mundo
Los niños y la familia en la época antigua
El rol del hombre y la mujer en las culturas antiguas

EJE CURRICULAR N°2 Sujeto, sociedad civil y Estado comprometidos con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos, como mecanismos para construir la democracia y buscar la paz.
 PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿CUÁLES FUERON LAS NORMAS CONSTRUIDAS EN LA ANTIGÜEDAD
·         Las diferentes formas de gobierno en la Época Antigua
·         Conceptos de justicia, autoridad y poder en distintos momentos y culturas.
·         Instituciones encargadas de velar por la justicia en la época antigua
·         Instituciones encargadas de velar por la justicia en la época antigua

EJE CURRICULAR N°3: Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre Tierra.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿QUÉ TIPO DE RELACIÓN GENERAN CON SU ENTORNO LAS ANTIGUAS CULTURAS QUE, QUE PODRÍAN INSPIRAR A LA SOCIEDAD ACTUAL, PARA SUPERAR SUS PROBLEMAS AMBIENTALES?
·         El cultivo y preservación de alimentos.
·         La vida en el bosque y la selva.
·         El manejo y cuidado del suelo en las antiguas civilizaciones y en la Colombia de hoy.
·         El manejo del agua en las antiguas civilizaciones.

EJE CURRICULAR N°4: La necesidad de buscar un desarrollo económico sostenible que permita preservar la dignidad humana.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿CÓMO ES LA ECONOMÍA Y EL NIVEL DE VIDA QUE TENÍAN LOS PUEBLOS ANTIGUOS?
·         La economía de apropiación y la de producción.
·         La economía comunitaria, la economía de intercambio, la economía solidaria, la economía ambiental.
·         La producción y el consumo.
·         El esclavismo como sistema de producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario