PROGRAMA DE
CIENCIAS SOCIALES GRADO 6 2017
EJE CURRICULAR
N°1: La defensa de la condición humana y el respeto por su
diversidad: étnica, de géneros, y opción personal de vida como recreación de la
identidad colombiana.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿CUÁLES FUERON LAS RAZAS, ETNIAS Y RELIGIONES EN LA ÉPOCA ANTIGUA?
• Las diferentes razas y etnias en la
edad antigua
• Las grandes religiones del mundo
• Los niños y la familia en la época
antigua
• El rol del hombre y la mujer en las
culturas antiguas
EJE CURRICULAR N°2 Sujeto,
sociedad civil y Estado comprometidos con la defensa y promoción de los deberes
y derechos humanos, como mecanismos para construir la democracia y buscar la
paz.
PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA: ¿CUÁLES FUERON LAS NORMAS CONSTRUIDAS EN LA ANTIGÜEDAD
·
Las
diferentes formas de gobierno en la Época Antigua
·
Conceptos de
justicia, autoridad y poder en distintos momentos y culturas.
·
Instituciones
encargadas de velar por la justicia en la época antigua
·
Instituciones encargadas de
velar por la justicia en la época antigua
EJE
CURRICULAR N°3: Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de
la madre Tierra.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿QUÉ TIPO DE RELACIÓN
GENERAN CON SU ENTORNO LAS ANTIGUAS CULTURAS QUE, QUE PODRÍAN INSPIRAR A LA
SOCIEDAD ACTUAL, PARA SUPERAR SUS PROBLEMAS AMBIENTALES?
·
El cultivo y
preservación de alimentos.
·
La vida en
el bosque y la selva.
·
El manejo y
cuidado del suelo en las antiguas civilizaciones y en la Colombia de hoy.
·
El manejo
del agua en las antiguas civilizaciones.
EJE
CURRICULAR N°4: La necesidad de buscar un desarrollo económico
sostenible que permita preservar la dignidad humana.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿CÓMO
ES LA ECONOMÍA Y EL NIVEL DE VIDA QUE TENÍAN LOS PUEBLOS ANTIGUOS?
·
La economía
de apropiación y la de producción.
·
La economía
comunitaria, la economía de intercambio, la economía solidaria, la economía
ambiental.
·
La
producción y el consumo.
·
El
esclavismo como sistema de producción
No hay comentarios:
Publicar un comentario