LUNES 16 Y MARTES 17: TRABAJO DE ORIENTACIÓN DE GRUPO Y REUNIONES INFORMATIVAS DE DOCENTES.
MIÉRCOLES 18 ENERO
Conocimientos básicos a estudiar en el 2017, los cuales se relacionan con procesos específicos que desarrollan el pensamiento matemático y los sistemas propios del área. Estos son:
- Pensamiento numérico y sistemas numéricos. El énfasis en este sistema se da a partir del desarrollo del pensamiento numérico que incluye el sentido operacional, los conceptos, las relaciones, las propiedades, los problemas y los procedimientos.
- Pensamiento espacial y sistemas geométricos. El componente geométrico permite a los estudiantes examinar y analizar las propiedades de los espacios bidimensional y tridimensional, así como las formas y figuras geométricas que se hallan en ellos.
- Pensamiento métrico y sistemas de medidas. El desarrollo de este componente da como resultado la comprensión, por parte del estudiante, de los atributos mensurables de los objetos y del tiempo.
- Pensamiento aleatorio y sistema de datos. Los fenómenos aleatorios son ordenados por la estadística y la probabilidad.
- Pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos.
· Identifica y explica la utilización de los números negativos en distintos contextos.
Indicadores de logro
· Reconoce el sistema de numeración binario y su aplicación a la informática.
- Realiza la conversión de un número binario a uno decimal y viceversa.
- Interpreta y establece relaciones y diferencias entre las operaciones Potenciación, Radicación y logaritmación.
- Identifica los polígonos dando cuenta de los elementos que lo componen. (número de lados y ángulos).
- Construye una recta paralela y una perpendicular a una recta dada con la utilización de varias herramientas (escuadra, regla y compás).
- Identifica las líneas que componen una figura,.
- Realiza operaciones aritméticas de manera precisa y eficiente con números fraccionarios y decimales.
- Presentación de la profesora ante el grupo.
- Presentación de los estudiantes y elaboración de listas.
- Presentación de pautas de trabajo para el año, formas de evaluación, compromisos al interior del área.
- Presentación de temas a trabajar en el primer período.
LOS NÚMEROS NATURALES.
Historia
Antes de que surgieran los números para la representación de cantidades, el hombre usó otros métodos para contar, utilizando para ello objetos como piedras, palitos de madera, nudos de cuerdas, o simplemente los dedos (ver sistema de numeración unario). Más adelante comenzaron a aparecer los símbolos gráficos como señales para contar, por ejemplo marcas en una vara o simplemente trazos específicos sobre la arena (Véase hueso de Ishango). Pero fue en Mesopotamia alrededor del año 4.000 a. C. donde aparecen los primeros vestigios de los números que consistieron en grabados de señales en formas de cuñas sobre pequeños tableros de arcilla empleando para ello un palito aguzado. De aquí el nombre de escritura cuneiforme. Este sistema de numeración fue adoptado más tarde, aunque con símbolos gráficos diferentes, en la Grecia Antigua y en la Antigua Roma. En la Grecia antigua se empleaban simplemente las letras de su alfabeto, mientras que en la antigua Roma además de las letras, se utilizaron algunos símbolos.
El conjunto de los números naturales está formado por:
N = {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, ...}
Con los números naturales podemos:
1) Contar los elementos de un conjunto (número cardinal).
Ejemplo
10 es el número de dedos que tenemos en nuestras manos.
2) Expresar la posición u orden que ocupa un elemento en un conjunto (número ordinal).
Ejemplo: El pez verde es el segundo (2º) de los tres peces.
3) Identificar y diferenciar los distintos elementos de un conjunto.
Ejemplo: Mi número de socio en el carnet del Club de vela es 40257.
Los números naturales están ordenados, lo que nos permite comparar dos números naturales entre sí:
Ejemplo:
5 > 3 5 es mayor que 3.
3 < 5 3 es menor que 5.
Los números naturales son ilimitados, si a un número natural le sumamos 1, obtenemos otro número natural.
Representación de los números naturales
Los números naturales se pueden representar en una recta ordenados de menor a mayor.
Sobre una recta señalamos un punto, que marcamos con el número cero (0).
A la derecha del cero, y con las mismas separaciones, situamos de menor a mayor los siguientes números naturales: 1, 2, 3...
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