- Explicación del tema.
- Qué es la narración.
- Taller grupal.
- Observa el siguiente vídeo: realiza un breve resumen en tu cuaderno.
La narración es un mecanismo importante en el desarrollo lingüístico de todo ser humano. Desde pequeños intentamos contar a las personas que nos rodean historias, cuentos, narraciones, relatos, y este afán por contar pasa a formar parte de nuestra vida diaria. El ejercicio de la narración persigue crear en el alumno la idea de la estructura planteamiento-nudo-desenlace y el desarrollo incipiente de los distintos elementos narrativos, tales como el narrador, el personaje, la acción, etc. Los ejercicios progimnasmáticos de carácter narrativo deberían estar encaminados a corregir los defectos estructurales y a la consecución de las tres virtudes propias del relato: claridad, concisión y verosimilitud. El alumno debe hallar el placer de narrar una historia, y nuestra función es la de enseñarle unos cauces básicos, a partir de los cuales él pueda desarrollar su capacidad creadora.
2. Tipo de composición. Definición
Narración: (Del lat. narratio). f. Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración. Narrar es aprender a contar lo que nos sucede, lo que creamos, lo que inventamos.
3. Características principales
Los elementos principales de la narración son las siguientes:
- El narrador es la persona que cuenta la historia.
- Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta.
- La acción son los hechos que se cuentan en el relato.
Una narración ha de tener:
- El marco es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato.
- La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes. En ella debemos incluir la manera en la que ocurre la acción y la causa.
- La trama tiene a su vez el siguiente desarrollo:
- Acontecimiento inicial. Es el hecho que desencadena la historia y debe ser breve.
- Nudo, que podemos dividir en
- Reacción. Es la respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algún personaje, normalmente el protagonista. Suele ser extensa.
- Acción. Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama.
- Desenlace. Es el desenlace final de la acción. Suele ser breve.
Los personajes
Los personajes son cada uno de los seres que aparecen en el relato. Pueden ser personas, animales e incluso objetos. Cuando los personajes son objetos se comportan, actúan y sienten como seres humanos, (por ej. Una tetera que tiene mucho calor).
De los personajes podemos comentar algunos detalles acerca de:
- su fisonomía (por ejemplo, su cara, ojos, figura, etc.)
- carácter (si era bueno, alegre, perezoso, etc.)
- edad (si era joven, viejo, etc)
- educación (si era listo, instruido, deseoso de aprender, etc.)
- intenciones (cuál era su propósito)
- hechos que haya realizado anteriormente (que tengan relación con la trama principal)
- palabras que haya dicho (que le hayan hecho famoso, o que enlacen con nuestra historia)
- e incluso de su muerte y sucesos posteriores a su muerte (recuerda el Cid)
Un personaje no tiene por qué ser siempre miedoso o malvado. Podemos ir cambiando su carácter a lo largo de la historia.
Hay personajes principales y secundarios. Los principales suelen estar mejor dibujados que los secundarios. Entre los principales está el "protagonista", que es sobre el que recae el peso de la acción. Frente a él se sitúa el "antagonista", "el malo", que se enfrenta al protagonista.
El narrador
Es la persona que cuenta lo que sucede, muestra a los personajes y revela las reacciones de cada uno. Cuando cuenta lo que le sucede a los personajes se expresa en tercera persona; pero si él es también uno de los personajes de la historia y cuento lo que le ha pasado, utiliza la primera persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario