FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA
UNA HISTORIA FILOSÓFICA
Y ROMÁNTICA
TITULO: EL MAESTRO DICE PERO YO PREGUNTO
PROPÓSITO : Realizar
un acercamiento a la Edad Media en sus maneras de concebir el conocimiento
filosófico a partir de la historia de Abelardo y Eloisa.
ACTIVIDADES A REALIZAR: Narración de historia, lectura de carta, dinámica.
Se les narrará una pequeña historia
sobre quién era Abelardo y Eloisa. Abelardo era un hombre que vivió en el siglo
XII hace ya mucho tiempo , filósofo y teólogo, inteligente, poeta y trovador,
dedicado solo a la religión y a la enseñanza pero en un momento inesperado
aparece Eloisa una mujer inteligente , belle, tierna y amorosa; ambos se
enamoran y desean aprender juntos la sabiduría.
Estos personajes se conocen porque
el do de Eloisa contrata a Abelardo como profesor particular de su sobrina
predilecta es de esta manera coma se enamoran y ella queda embarazada, su do no
tolera esto y como venganza castiga a Abelardo, este considera que ello es una
condena divina para su pecado y decide irse al monasterio, por petición de
Abelardo Eloise finalmente se convierte en monja sin desearlo.
Posteriormente se les leerá unos
trozos de las cartas de Eloise y Abelardo.
Después se hará un circulo y les
contare que Abelardo era un preguntón y para la época eso era muy grave pues sólo era verdadero lo que el maestro decía y de ello no se podía dudar. Haremos
como Abelardo: se rotará un dado cuyas tres caras dirán "el maestro
dice" y las otras tres "Yo pregunto" , cuando la música termine
el niño que quede , lo lanzará y tomará una tarjeta donde estará escrito
un tema ya trabajado por ellos, por ejemplo El origen de la lluvia
Si al niño le sale "el maestro
dice", comenzare diciendo esa frase "el maestro dice"... que la lluvia
es el agua evaporada de ríos y mares que sube y forma las nubes y cuando estar muy llenas se deshacen en forma de lluvia". Si por el contrario, el dado indica "yo pregunto" el niño tomará el tema y hare una pregunta por
ejemplo: "Yo pregunto A la lluvia puede ser el polvo del arco iris?
". En esta opción cualquiera de los niños puede refutar la posición de su compañero
y manifestar sus ideas y se aprovecharan para explicar lo que es refutación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario