SISTEMAS MATERIALES
LA MATERIA
Propósito: Reconocer la materia como parte esencial del universo.
Guía de información:
Sistemas materiales:
Es una porción del universo que se toma como objeto de estudio y observación. El resto del universo que no se está estudiando u observando se denomina medio o entorno. encontramos sistemas abiertos, aislados y sistemas cerrados según sea su relación con el medio. Sistemas abiertos: Son aquellos sistemas que intercambian tanto materia como energía con el medio que los rodea. Por ejemplo una olla con agua hirviendo sobre la cocina, el hospital, un río, el planeta tierra, etc. Sistemas cerrados Son aquellos sistemas que intercambian solo energía con el medio que los rodea pero no materia. Por ejemplo: una botella de gaseosa cerrada, una linterna encendida, una estufa encendida Sistemas aislados:Son aquellos sistemas que no intercambian ni materia ni energía con el medio que los rodea. Por ejemplo: un termo cerrado, una conservadora de hielo cerrada, una heladera cerrada y apagada |
Propiedades intensivas de los sistemas materiales:
Según sus propiedades intensivas los sistemas materiales se pueden clasificar en dos grupos; Homogéneas y Heterogéneas.
Sistemas materiales (dibujarlo en el cuaderno). |
Propiedades homogéneas:
Propiedades intensivas de los sistemas materiales. |
Propiedades heterogéneas
Los sistemas heterogéneos poseen diferentes propiedades intensivas en diferentes puntos de su masa. Pueden tener varios componentes y varias fases. Por ejemplo: agua con hielo, arena con piedras, etc .
Indique para cada caso:
- Número y tipo de fases que componen el sistema
- ¿Los sistemas son abiertos cerrados o aislados?
- ¿Son homogéneos o heterogéneos?
- ¿Son homogéneos? diga si son soluciones o sustancias puras.
- ¿Son soluciones? indique cual es el soluto y cuál es el solvente
- ¿Son sustancias? puras indique si son elementos o compuestos.
Actividad para ampliar el tema N°2
- Realice en el cuaderno de Ciencias Naturales, el taller de sistemas materiales en los equipos que la docente indique.
- Sustentar la actividad en la próxima clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario