sábado, 12 de agosto de 2017

Semana 23: Estados de la materia

Tema: Estados de la Materia 

Propósito: Identificar los diferentes estados de la materia.

Generalidades:
Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua. La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:


Los sólidos: En estos, las partículas están unidas por fuerzas de atracción muy grandes, por lo que se mantienen fijas en su lugar; solo vibran unas al lado de otras. Los sólidos cuentan con las siguientes propiedades:

a.    Tienen forma y volumen constantes.
b.    Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
c.    No se pueden comprimir, pues no es posible reducir su volumen presionándolos.
d.    Se dilatan: aumentan su volumen cuando se calientan, y se contraen: disminuyen su volumen cuando se enfrían.

 Los líquidos: En éstos, las partículas están unidas, pero las fuerzas de atracción son más débiles que en los sólidos, de modo que las partículas se mueven y chocan entre sí, vibrando y deslizándose unas sobre otras.se distingue por tenerlas siguientes propiedades:

a.    No tienen forma fija pero sí volumen.
b.    La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.
c.    Los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene.
d.    Fluyen o se escurren con mucha facilidad si no están contenidos en un recipiente; por eso, al igual que a los gases, se los denomina fluidos.
e.    Se dilatan y contraen como los sólidos.

Los gases: En ellos, las fuerzas de atracción son casi inexistentes, por lo que las partículas están muy separadas unas de otras y se mueven rápidamente y en cualquier dirección, trasladándose incluso a largas distancias; se distinguen por tener las siguientes propiedades:

a.    No tienen forma ni volumen fijos.
b.    En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.
c.    El gas adopta el tamaño y la forma del lugar que ocupa.
d.    Ocupa todo el espacio dentro del recipiente que lo contiene.
e.    Se pueden comprimir con facilidad, reduciendo su volumen.
f.      Se difunden y tienden a mezclarse con otras sustancias gaseosas, líquidas e, incluso, sólidas.
g.    Se dilatan y contraen como los sólidos y líquidos.

El  Plasma:  es el cuarto estado de la materia, se forman bajo temperaturas y presiones extremadamente altas, haciendo que los impactos entre los electrones sean muy violentos, separándose del núcleo y dejando sólo átomos dispersos. El plasma, es una mezcla de núcleos positivos y electrones libres, que tiene la capacidad de conducir electricidad. Ejemplo el universo es el sol. Los Plasmas terrestres como:
 Los rayos durante una tormenta.
a.    El fuego.
b.    El magma.
c.    La lava.
d.    La ionosfera.
e.    La aurora boreal.
 Plasmas espaciales y astrofísicos como:
a.    Las estrellas (por ejemplo, el Sol).
b.    Los vientos solares.
c.    El medio interplanetario (la materia entre los planetas del Sistema Solar), el medio interestelar (la materia entre las estrellas) y el medio intergaláctico (la materia entre las galaxias).
d.    Los discos de acrecimiento.
e.    Las nebulosas intergalácticas.
f.      Ambiplasma



Actividades de profundización

  1. Busca entre las cosas y sustancias que encuentras en casa y clasificalas en diferentes estados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario