TEMA: LABORATORIO
PROPÓSITO:
Comprobar el comportamiento y propiedades de diferentes materiales.
Propiedades generales de la materia:
PROPÓSITO:
Comprobar el comportamiento y propiedades de diferentes materiales.
Propiedades generales de la materia:
Son aquellas que poseen todos los materiales, y que pueden tener cualquier valor cual sea la clase de material de que este hecho el objeto considerado, por ejemplo, si pensamos en un trozo de madera, en una porción de aire o alcohol, todos ellos pueden tener una masa de 1g,. Lo mismo podemos pensar con el volumen o con el peso. Es importante el estudio de las propiedades generales porque la existencia de dichas propiedades sugiere que a pesar de la diversidad en los materiales que nos rodean, podría ser que existiera una estructura íntima común a todos.
Actividad N°1
Lleva al laboratorio varios materiales, realiza un listado de las características comunes que encuentres en ellos.
Explica con cuáles características de las que observadas te familiarizas más, tienes más conocimientos o te interesa estudiar.
Actividad N°2
Si tenemos en cuenta la masa como una propiedad general de la materia:Nos daremos cuenta, si todos los cuerpos o materiales, poseen esta propiedad o no; y trataremos de establecer diferencias con el peso, puesto que son conceptos parecidos, que pueden tender a confundirse pero no iguales.
Actividad N°1
Lleva al laboratorio varios materiales, realiza un listado de las características comunes que encuentres en ellos.
Explica con cuáles características de las que observadas te familiarizas más, tienes más conocimientos o te interesa estudiar.
Actividad N°2
Si tenemos en cuenta la masa como una propiedad general de la materia:Nos daremos cuenta, si todos los cuerpos o materiales, poseen esta propiedad o no; y trataremos de establecer diferencias con el peso, puesto que son conceptos parecidos, que pueden tender a confundirse pero no iguales.
Prepara los siguientes materiales para trabajar en el laboratorio:
Traer a la clase diferentes materiales recogidos del entorno de su comunidad.
- Obsérvalos y trata de compararlos con el fin de que encuentres características que les sean comunes y características que los diferencien.
- Presenta tus observaciones en un cuadro comparativo para comentarlos con el grupo.
- Diga que usos se les da en tu comunidad a los materiales que hayas traído al laboratorio.
- Investiga, por qué se les da esos usos con tus familiares, miembros de la comunidad, comenta con el grupo el resultado de la investigación.
Actividad N°3
Discute con tu equipo de trabajo y resuelve las siguientes preguntas en tu cuaderno las cuales sustentaran en el aula de clase:
- ¿Todos los objetos que trajiste tienen masa? ¿Tendrán peso?
- Esta masa, ¿será la misma para todos? ¿De qué dependerá? ¿Qué puedes comentar del peso? ¿De qué va a depender?
- ¿Los gases, pesan o no?
- Con la orientación dada por la profesora, realiza un diseño experimental en donde se demuestra que los gases tienen peso
- Si tienes una lata, y la comprimes ¿la masa cambiará?
- Si un astronauta está en la Tierra, y luego viaja a la Luna ¿su masa variará? ¿Qué le pasará a su peso? ¿Variará o no?
- ¿Qué comentario te merece esto? Explica las respuestas
El volumen como una propiedad general de la materia:
Realizaremos una serie de actividades en donde podrás clarificar tu concepción acerca del tema.
- ¿Qué entiendes por volumen?
- Crees que todos los cuerpos tienen esta propiedad? Explica tus respuestas.
- Realiza una experiencia en donde se demuestre que la materia ordinaria en sus tres estados básicos (líquido, sólido y gaseoso) tiene volumen.
Propiedades específicas de la materia:
- Estudio de la densidad:
a) Con base, a lo que has señalado anteriormente acerca de los materiales en cuanto a sus usos, unos por que son “livianos” y otros porque son “pesados”. ¿Qué pesa más la arena o el algodón?
b) Supongamos que tienes dos objetos A y B, de tamaños distintos y hechos con materiales diferentes ¿Cómo podríamos determinar cuál de los dos materiales es más ligero?
c) Con la orientación de la docente, elabora una experiencia en dónde compares la densidad del agua del mar con la del agua que sale del grifo. ¿Hay alguna diferencia? ¿A qué atribuyes la diferencia?
Los siguientes cubos tienen el mismo volumen, pero diferentes masas. ¿Cuál es el más denso? ¿Cuál el menos denso?
Presenta los datos en una tabla y una cuando lo discutas con tu grupo:
Las actividades anteriores tienen la finalidad de que comparen la densidad de sustancias que tienen el mismo volumen y diferentes masas, para que lleguen a comprender que cuanto más masa tiene una sustancia (al mismo volumen), mayor será su densidad; y apliquen los conocimientos adquiridos, a través de estas actividades para que clarifique sus concepciones acerca de materiales pesados y livianos, llegando a concluir acertadamente cuáles son los más y los menos denso. Qué pasaría con la densidad, si tenemos ahora materiales que tienen las misma masa y diferentes volúmenes?
Recordemos que: a medida que aumenta el volumen, disminuye la densidad.
- Compara ahora la densidad de otros materiales que tengan distintos volúmenes y diferente masa, con el fin de saber, ¿Cuál es el más denso, y cuál el menos denso?
- Razonar, la importancia de que el hielo tenga una densidad menor que la del agua.
- Realiza una síntesis de todo el trabajo realizado hasta aquí, resaltando ¿cuál era el problema que tratamos de solucionar? ¿Cuál es su interés? ¿Cuánto se ha avanzado? y ¿Qué es lo que se hará a continuación?
- El punto de fusión: es la temperatura a la cual un material pasa de estado sólido al líquido. Para que esto suceda la materia debe someterse al calor.
El calor hace que la temperatura de la materia sólida suba hasta el momento que se produce el cambio de sólido a líquido. El punto de fusión es una propiedad característica de las sustancias puras. Cada sustancia pura (agua, hierro, sal común, alcanfor, alcohol etílico, etc), se caracteriza por tener un punto de fusión fijo y determinado.
a)Con ayuda de la profesora realiza, una experiencia en la cual puedas comparar los puntos de fusión de las siguientes sustancias puras: hielo, alcanfor, aspirina (ácido acetil salicílico).
Con base a los resultados obtenidos en la actividad anterior, contesta las siguientes preguntas:
a.- ¿Cuál es el orden (de más rápido a menos rápido) en el que se fundieron las sustancias? ¿Cuál tiene mayor y menor punto de fusión?
b.- Piensa y analiza: Esta propiedad permite distinguir una sustancia pura de otra. Explica
Observa y comenta el audiovisual del tema
Actividad complementarias:
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NOTA:
Escribe en tu cuaderno:
- Las normas para trabajar en el Laboratorio. y como debes presentar el informe ( Busca la información en la pestaña al lado derecho de la pantalla que dice: LABORATORIO 6°)
- Recuerda que las semana 27 serán de laboratorio. por lo tanto debes traer bata blanca de laboratorio.
- Realiza el comentario del vídeo en el cuaderno.
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