LEER EL
TEXTO Y COMPLETAR EL CUADRO
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El Código de Hammurabi
M. Pilar Rivero (Universidad de Zaragoza)
En las culturas del Proximo Oriente Antiguo son los
dioses quienes dictan las leyes a los hombres, por eso, las leyes son sagradas.
En este caso es el dios Samash, el dios sol, dios de la Justicia , quien
entrega las leyes al rey Hammurabi de Babilonia (1790-1750? a. C.), y así se
representa en la imagen que figura sobre el conjunto escrito de leyes. De
hecho, antes de la llegada de Hammurabi al poder, eran los sacerdotes del dios
Samash los que ejercían como jueces pero Hammurabi estableció que fueran
funcionarios de l rey quienes realizaran esta trabajo, mermando así el poder de
los sacerdotes y fortaleciendo el del propio monarca.
El código de leyes unifica los diferentes
códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico. Pretende establecer
leyes aplicables en todos los casos, e impedir así que cada uno "tomara la
justicia por su mano", pues sin ley escrita que los jueces hubieran de
aplicar obligatoriamente, era fácil que cada uno actuase como más le
conviniera.
"(...) entonces Anum y Enlil me designaron
a mí, Hammurabi, príncipe piadoso, temeroso de mi dios, para que proclamase en
el País el orden justo, para destruir al malvado y al perverso, para evitar que
el fuerte oprima al débil, para que, como hace Shamash Señor del Sol, me alce
sobre los hombres, ilumine el País y asegure el bienestar de las gentes.", se dice al principio del código.
"Cuando Marduk me encargó llevar el orden
justo a las gentes y mostrar al País el buen camino, puse en la lengua del País
la ley y la justicia y así fomento el bienestar de las gentes.
Por eso he dispuesto: (...)" El código de Hamurabi no distingue entre derecho civil y derecho penal. En él hay leyes que regulan las relaciones comerciales, patrimoniales, etc, y también leyes que determinan lo que es delito y la pena que corresponde a cada delito. Sin embargo esto se hace sin ninguna sistematización, simplemente se suceden leyes que enumeran los posibles casos y lo que se debe obrar en consecuencia ("si ha pasado esto, se hará esto otro").
Por eso he dispuesto: (...)" El código de Hamurabi no distingue entre derecho civil y derecho penal. En él hay leyes que regulan las relaciones comerciales, patrimoniales, etc, y también leyes que determinan lo que es delito y la pena que corresponde a cada delito. Sin embargo esto se hace sin ninguna sistematización, simplemente se suceden leyes que enumeran los posibles casos y lo que se debe obrar en consecuencia ("si ha pasado esto, se hará esto otro").
En el código no se distingue entre derecho civil y
penal, es decir, se dan leyes que regulan los asuntos de la vida cotidiana y
leyes que castigan los delitos. Se regulan el comercio, el trabajo asalariado
los préstamos, los alquileres, las herencias, los divorcios, la propiedad, las
penas por delitos de robo, asesinato, etc.
El texto del código también nos sirve para
saber cuales eran los delitos más frecuentes en la época, pues un delito
previsto será un hecho que acontece con relativa frecuencia. En las penas
aplicadas a cada delito se distingue si hay intencionalidad o no, y cual es la
"categoría de la víctima y la del agresor". Así la pena es mayor si
se ha hecho adrede y menor si ha sido un accidente; mayor si la víctima es un
hombre libre menor si es un esclavo.
La mayoría de las penas que aparecen en el
código son pecuniarias (multas), aunque también existe pena de mutilación e
incluso pena de muerte. En algunos casos la ley opta por aplicar talión, es
decir, hacer al agresor lo mismo que él hizo a su víctima siempre que ambos
sean de la misma "categoría".
Estos son algunos ejemplos de leyes extraídos del
código de Hammurabi:
"Si un hombre golpea a otro libre en una
disputa y le causa una herida, aquel hombre jurará "Aseguro que no lo
golpeé adrede" y pagará el médico".
"Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le
encuentra, será condenado a muerte."
"Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha
atribuido un asesinato y éste no ha sido probado en su contra, su acusador será
condenado a muerte."
"Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre
libre, se le reventará un ojo."
"Si revienta el ojo de un muskenu... pagará una mina de plata."
"Si ha reventado el ojo deun esclavo de un hombre libre, pagará la mitad de su precio (del precio del esclavo)".
"Si revienta el ojo de un muskenu... pagará una mina de plata."
"Si ha reventado el ojo deun esclavo de un hombre libre, pagará la mitad de su precio (del precio del esclavo)".
Como se ve en estas leyes el talión sólo se aplica
entre individuos de igual categoría. En caso de que el agresor se de una
categoría superior a la de la víctima no se aplica talión sino que se condena a
una pena pecuniaria. En el código de Hammurabi aparecen tres "catagorías
de hombres: los libres, los esclavos y una categoría intermedia llamada "muskenu"
que podrían ser siervos.
"Si un hombre conoce carnalmente a su hija, se
desterrará a ese hombre de la ciudad."
"Si un hombre, tras la muerte de su padre,
yace con su madre, se los quemará a ambos."
"Si un hijo ha golpeado a su padre se le
cortará la mano".
"Si un hombre quiere desheredar a su hijo y
afirma ante los jueces "Quiero desheredar a mi hijo", los jueces
determinarán los hechos de su caso y, si él no ha demostrado las razones de la
desheredación, el padre no puede desheredar a su hijo."
"Si una mujer odia a su marido y afirma
"No harás uso carnal de mí", se determinarán los hechos de su caso en
un juicio y, si se ha mantenido casta y sin falta en tanto que su marido es
convicto de abandono y agravio, esa mujer no sufrirá castigo, tomará su dote
(sheriktu) y marchará a la casa de su padre."
La dote (sheriktu) es siempre de la mujer,
en caso de divorcio (como el contemplado ene esta ley) la recupera y si muere
pasa a ser de sus hijos. La dote es lo que garantiza a la mujer su
subsistencia, lo cual no significa que sea ella quien la administre con
independencia, pues la mujer está siempre bajo la tutela de un varón, sea el
marido, el padre u otro pariente.
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