LOS PRESOCRÁTICOS
TITULO: ABRA CADABRA QUE APAREZCA EL MUNDO
OBJETIVO: Crear una teoría en relación con el origen de las cosas
del mundo (arboles, flores, animales) para adentrarnos en las teorías
propuestas por los filósofos de la naturaleza.
ACTIVIDADES A REALIZAR: paseo, ejercicio imaginativo.
Se hará un paseo por el campo para
observar la naturaleza, el sol, las nubes, los
árboles, etc. Luego regresaremos al
aula, los niños cerrarán los ojos y les pediré que se imaginen el mundo antes
de que todo existiera, cómo era, piensen cómo nació y creció la naturaleza, los
árboles, flores, mariposas etc. ¿qué o quién los creó? ¿cómo los creó?
Posteriormente los alumnos contarán
sus experiencias. Esto lo haremos a través de un juego, se dibujará un elefante,
una jirafa, hipopótamo, se representará un color y una flor (rosa) y estarán
pegados al revés en el tablero, cada niño tendrá la participación para tratar
de adivinar los animales, el color y la flor, los que lo hagan hablarán de su
experiencia imaginativa.
Después les contaré sobre las
teorías planteadas por los filósofos de la naturaleza.
Es como cuando solo tengo harina,
tendría que ser un mago para poder hacer un bizcocho. Pero si tengo huevos,
harina, leche, azúcar podría hacer tortas, bizcochos, galletas y un montón de
cosas con esos mismos ingredientes.
Tales, un filósofo de hace muchos
años, opinaba que del agua surgía todo, cuando llueve todo crece y se ponen
hermosas las flores, los árboles quizá él observaba todo esto.
Anaxímenes pensaba que todo provenía
del aire cuando llueve, el agua viene del aire comprimido.
Empédocles. Pensaba que la
naturaleza estaba formada par tierra, aire fuego y agua. Cuando estos elementos
se unen nacen las cosas, decía él, y cuando se separan se mueren.
Les preguntaré qué opinan de las
anteriores teorías y que nombre les pondrían a estos filósofos.
me parecio chevre el tema
ResponderEliminar