lunes, 6 de febrero de 2017

SEMANA 5 VISITA A LA SALA DE SISTEMAS

REGLAS DE LA SALA DE SISTEMAS


Objetivo:  Estudiar el reglamento de la sala de  informática, para dar un uso adecuado de ella.

Artículo 55º.  REGLAMENTO DE LA SALA DE INFORMÁTICA:
Son aulas de informática todos los espacios físicos y recursos de hardware, software y conectividad que la Institución Educativa ofrece como apoyo a las actividades de enseñanza-aprendizaje.
Se consideran tres tipos de posibles usuarios de las aulas de informática:
1. Estudiantes que se encuentren debidamente matriculados.
2. Docentes, directivos docentes y personal de apoyo.
3. Padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa.
Todos los usuarios deben contar con la autorización del equipo administrador (docente, administrador y rector(a)) para utilizar la sala en los horarios establecidos por la Institución Educativa.
El uso académico prima sobre cualquier otra utilización.
La administración de los recursos de las aulas de informática es responsabilidad de los docentes de Informática  de la Institución Educativa.
La utilización por parte de los usuarios de las aulas de informática se hará de acuerdo con las condiciones establecidas en el presente reglamento:
  • Los usuarios únicamente pueden utilizar los servicios para los cuales están autorizados.
  • Los usuarios, de los recursos de las aulas de informática, deben tener presente que sus acciones pueden afectar a la Institución y a otros usuarios. Un usuario no podrá interferir, en los procesos computacionales de la Institución, con acciones deliberadas que puedan afectar el desempeño y seguridad de los recursos informáticos o de la información.
  • Las clases que requieran el uso permanente de un aula de informática, durante todo el año lectivo, serán solicitadas directamente por el coordinador quien le hará la solicitud al equipo administrador; estas solicitudes se asignarán en el orden riguroso a la recepción de las mismas, dando prelación a media técnica y a las asignaturas en las que se trabaja con integración de las TIC.
  • El uso de las aulas de informática, será para fines exclusivamente académicos. Está prohibido usar los equipos de las aulas para jugar, enviar o recibir información pornográfica, o con propósito netamente comercial  para realizar amenazas y/o comentarios que atenten contra la integridad de los miembros de la comunidad educativa.
  • El horario de servicio será establecido y dado a conocer a todos los usuarios. La utilización de los recursos de las aulas de informática, en horario diferente al escolar, debe estar debidamente autorizada por el personal administrativo de la Institución Educativa.
  • En caso de pérdida, daño o deterioro de los equipos usados, el usuario debe informar inmediatamente sobre la situación al docente, o al monitor de la sala, para proceder a su reporte.
  • Si se determina que el daño fue causado por mal manejo o maltrato del equipo, el usuario responsable debe encargarse de la reparación y/o reposición del mismo.
Normas a tener en cuenta por los usuarios:

  • Reservar los equipos o la sala con la debida anticipación, de conformidad con las políticas establecidas por la Institución; la reserva sólo podrá hacerse para realizar trabajos académicos o relacionados con la Institución Educativa.
  • El docente o responsable de una clase, no debe abandonar en ningún momento el aula de informática, sin dar aviso previo al encargado de la misma. Si el profesor no va a estar presente durante la clase en el aula, debe especificarlo en el momento de la reserva.
  • Cumplir puntualmente con los horarios de servicio establecidos para trabajar en las aulas de informática.
  • Cuidar los recursos de hardware y software, así como los muebles y demás materiales que se encuentran disponibles para su uso en el aula de informática.
  • Reportar cualquier daño o novedad en el normal funcionamiento de los computadores, al iniciar una clase o sesión; la no información oportuna hace responsable de los daños al usuario que lo omita.
  • Informar inmediatamente al docente o monitor de la sala sobre cualquier irregularidad en el funcionamiento del equipo asignado (aseo, hardware, software o conectividad).
  • Abstenerse de fumar, consumir chicle, alimentos y/o bebidas, al interior del aula de informática.
  • Mantener la disciplina y no interferir con el trabajo de los demás usuarios del aula de informática.
  • Los estudiantes que requieran salir del aula durante la clase, deberán solicitar autorización al docente o monitor que esté a cargo en ese momento.
  • Procurar el debido orden, limpieza y cuidado de los equipos al terminar el uso; esto incluye apagarlos  adecuadamente y dejar el puesto de trabajo limpio y ordenado.
  • En caso de práctica de grupo, el profesor debe responder por el cuidado general y el buen manejo de la sala y sus equipos durante la clase.
  • Proveerse de sus propios elementos de trabajo, CD-ROOM, USB o cualquier otro medio extraíble de almacenamiento, sólo cuando el docente lo solicite como material de apoyo.
  • Guardar respeto por el personal encargado de la sala y los demás usuarios.
  • Encender equipos cuando el docente lo autorice y cerrar las aplicaciones al terminar su trabajo.
  • No está permitido modificar las configuraciones de los equipos, ni acceder a internet sin autorización del docente.
  • Apagar el computador correctamente.
  • Almacenar su información  y trabajar en el aula de acuerdo con las instrucciones.
  • Ningún estudiante está autorizado para instalar o eliminar programas y/o archivos almacenados en los equipos; sólo lo realizará quien tenga a cargo el mantenimiento de software.
  • Colocar forros a los equipos y ubicar las sillas donde los docentes indiquen.
  • Salir sólo cuando el docente lo autorice, no desconectar y/o sacar partes de los equipos.
  • Abstenerse de ingresar hasta el puesto bolsos, chaquetas, busos, suéteres; cuidar sus objetos personales, ya que los encargados del aula de informática no se responsabilizan por la pérdida de los mismos.
  • No se permite el ingreso de estudiantes sin la compañía de un docente.
  • No está permitido navegar en páginas pornográficas, reenviar cadenas de correo electrónico, spam, chatear, reproducir videos o música, descargar cualquier software de Internet cuando éstos no hacen parte de una clase.
  • Abstenerse de violar o intentar violar los sistemas de seguridad de máquinas locales o remotas.
  • Abstenerse de modificar la configuración de los computadores.
  • No borrar archivos de otros usuarios.
  • Abstenerse de abrir o destapar las carcasas, teclados, mouses u otros dispositivos de los equipos.
  • No infectar de manera intencional, los computadores con virus.

Û  Ingresar siempre en orden, sin gritar, correr o empujar y ubicarse en el equipo asignado.
Û   Doblar el forro que cubre el equipo y verificar el estado físico del equipo, informar cualquier anomalía.
Û  Encender el equipo solo cuando se haya ordenado y se hayan dado las instrucciones del trabajo de clase. No rayar mesas, sillas, paredes y equipos, cuidar el aseo y orden de su puesto de trabajo.
Û  Se prohíbe el ingreso o exploración de páginas no autorizadas, es causal de sanción y expulsión de la sala de informática por varias sesiones.
 Es prohibido el ingreso o consumo de alimentos, bebidas, chicle dentro de la sala.
Û  No conectar ni desconectar dispositivos como teclados, mouse o conexiones, en caso de anomalía avisar al profesor para realizar cambios o conexiones.
Û  Cuide el buen funcionamiento del equipo, evite cambiar configuraciones o intervenir los programas y propiedades del sistema operativo, mesa de ayuda es el único autorizado.

Û  Todo dispositivo (teclado o mouse) que se pierda o se dañe con intención deberá ser repuesto.
Û  Debe ocupar sólo el computador asignado con su compañero asignado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario